Reflexión sobre el adolescente, como sujeto de derecho y objeto de estudio:
Hay tantas adolescencias como adolescentes hay en el
mundo, es decir no todos los seres humanos en este etapa piensan y
sienten de la misma manera por ende mi reflexión es que nosotros
como futuros docentes no debemos “homogeneizar” a nuestros
alumnos si no tratar cada cuestión por separado ya que cada uno va a
forjar su propia identidad, pero tampoco podemos dejar de lado las
formaciones de grupos ya que los adolescentes también buscan
identificarse con sus pares. Son las dos caras de una misma moneda;leído son tendencias contrapuestas ej: los adolescentes pueden ser introvertidos y
extrovertidos ya que se encuentran en pleno desarrollo
y puede resultar difícil aceptarse tal cual son.
Creo que como
docentes no debemos marcar “ mirá como creciste” porque puede
generar futuras patologías como la bulimia y la anorexia ya que
ellos están atravesando su duelo por el cuerpo al que
estaban acostumbrados a tener en la niñez.
Es
bueno dar charlas, talleres de forma didáctica que incluyan a los
padres para enseñarles prevención y concientizar en todo lo que
es salud desde que empiezan a ser pre-púberes y por supuesto para
mantener la comunicación con el hogar.
También
como docentes debemos enseñarles como darle beneficios útiles al
uso de la tecnología.
Mismo que haya docentes enseñándoles a aquellos
padres que no tienen acceso como controlar lo que sus hijos miran en
la red.
Mi
reflexión y tarea a futuro como docente es por ejemplo; compartir un
espacio entre padres,alumnos y docentes que sea una reunión que puede ser por ej: una clase en línea que puede ser a través de un blog en la que se exprese
y se explique por algún profesor de salud y adolescencia las
características que comúnmente atraviesan los adolescentes y que
cada alumno cuente como lo vive y así ayudarse entre todos.
Entonces
los alumnos no se van a aburrir porque estarían usando la tecnología
y estarían compartiendo charlas con su grupo de amigos.
El
adolescente debe superar esta etapa para llegar a la adultez con
éxito para que pueda insertarse en la sociedad, para lograrlo hay
que incentivarlo desde joven; que busque lo que le gusta hacer y
se cuestione sobre su realidad, es decir que pueda investigar antes de terminar la escuela secundaria sobre
universidades, bolsas de trabajo, animarlo a realizar test en el área
de psicología para que delimite lo que gustaría o lo que es
conveniente que estudie según su personalidad.
En la actualidad se busca un docente
constructivista , lo que me parece bueno ya que mi idea de docente es
crear puentes, teniendo una idea de andamiaje en el que alumno
construya y proyecte , ej: si no le agrada leer un libro
que lo lea desde la notbook o tablet , 1pero
guiado por el docente.
1 CON
ESTO ME REFIERO AL IDEAL QUE UNO TIENE COMO DOCENTE A FUTURO, DE
CUMPLIR CON EL ROL DE GUÍA Y MEDIADOR
Bibliografía recomendada:
http://cursos.aiu.edu/Desarrollo%20Humano%20II%20Adolescencia/PDF/Tema%208.pdf (Silvia D´ Onofrio y Maria de los Angeles Gavilán Foro Virtual de la Vicaría de Educación
Re–pensar al adolescente de hoy y re–crear la escuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario