lunes, 14 de noviembre de 2016

Educación Especial

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje y así reducir la exclusión en la educación (Definición de la Unesco). Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin importar su raza, la religión que prosigan o condición social.
No obstante se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados para dar estas respuestas ideales y los programas educativos deben tener en cuenta la amplia diversidad. Conforme a la idea mencionada, los niños con discapacidad deben tener las mismas oportunidades de desarrollo que los niños sin discapacidad, y la educación debe ser inclusiva es decir adaptada a las necesidades de todos, por lo que se reservaría a la Educación Especial como última medida, es decir sin llegar a esta instancia 
, lo que se persigue es aportar respuestas pertinentes a todas las necesidades en contextos escolares y extra escolares. Ahora bien, su marco teórico está relacionado con la educación especial que es la modalidad del sistema educativo responsable de garantizar la integración de los alumnos con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles según las posibilidades de cada persona, asegurándoles el derecho a la educación cuyo objeto es atender a alumnos con necesidades educativas especiales; (retardo mental, ciegos y disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos, discapacitados motores, trastornos emocionales severos, alteraciones en el desarrollo del lenguaje.) en un continuo de prestaciones Educativas que deben garantizar un proceso formativo integral flexible y dinámico del alumno desde atención temprana hasta su inserción social y/o laboral. Por lo tanto aquellos que presentan una complejidad y que por ende no puedan dar respuesta al sistema ordinario común serán atendidos en servicios propios de:Escuelas de Educación Especial, Centros de Atención Temprana del Desarrollo Infantil y Centros de Formación Laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario